Somos lo que hacemos, sobretodo lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Proverbio Brasileño

 
Evaluación de eficiencia de estufas PDF Imprimir Correo electrónico
Indice de artículos
Evaluación de eficiencia de estufas
Resultados
Galería de Fotos

Evaluación del funcionamiento de estufas eficientes de leña con base en protocolos internacionales con el fin de predecir el comportamiento de los dispositivos en condiciones controladas de laboratorio y en condiciones reales de uso.

Coordinador: Víctor Berrueta (GIRA-UNAM)

"Energy performance of wood-burning cookstoves in Michoacan, Mexico", Berrueta V, Rufus E and O Masera, Renewable Energy, 2008 Abstract

Prueba de cocinado controlado

Antecedentes:

La mayoría de las comunidades rurales utilizan leña como principal fuente de combustible, lo cual está ocasionando un impacto negativo en las poblaciones de árboles utilizadas para este propósito. Adicionalmente, la gente tiene que buscar y colectar esta leña en zonas cada vez más alejadas de sus viviendas, lo que consume gran parte de su tiempo e implica un desgaste físico considerable. Con el uso de nuevas tecnologías más eficientes se podrá reducir el tiempo y el desgaste físico invertido para la actividad de colecta.

La cocción de alimentos es el tipo de uso que representa la mayor parte del consumo de leña. Los requerimientos energéticos típicos para la cocción alcanzan 24 MJ/cáp/día. En cuanto a las intensidades energéticas (que se conocen también como consumos específicos de combustible), éstas van de 6 a 9 MJ/kg de maíz para nixtamal, alrededor de 30 a 37 MJ/kg de maíz para tortillas y más de 120 MJ/kg para frijoles (Masera, 1997).

Las estufas de leña se pueden agrupar como de fuego abierto, cerrado y las mejoradas que poseen chimenea, en esta clasificación se incluyen los principales sistemas de cocción que son: 3 piedras, fogón tradicional y estufa mejorada.

En pruebas de campo, las estufas mejoradas han reportado ahorros desde 34% hasta 40% del consumo familiar de leña (Dutt et al. 1989; Navia 1992; Masera, 1997).En la manufactura de tortillas las estufas mejoradas pueden ahorrar más del 50% del consumo de leña con respecto al fogón de tres piedras (Dutt et al., 1989, Masera y Navia, 1997).

Objetivo:

El objetivo es realizar la evaluación del funcionamiento de estufas eficientes de leña con base en protocolos internacionales con el fin de predecir el comportamiento de los dispositivos en condiciones controladas de laboratorio y en condiciones reales de uso

Prueba de funcionamiento en cocina

Image

Prueba de funcionamiento en cocina

Métodos:

Se realizarán pruebas de funcionamiento y eficiencia en diferentes estufas de leña (3 piedras, fogón tradicional tipo U y estufa mejorada Patsari). El desempeño de las estufas eficientes de leña se evaluará a través de tres pruebas estándar: Prueba de Ebullición de Agua (PEA o WBT, Water Boiling Test), Prueba de Cocinado Controlado (PCC o CCT, Controlled Cooking Test) y Prueba de Funcionamiento en Cocina (PFC o KPT, Kitchen Performance Test). Estos métodos han sido revisados, actualizados y adaptados para su aplicación en estudios internacionales (Shell, 2004). A continuación se describe brevemente cada prueba:

  • PEA: es una prueba de simulación de cocinado donde el agua toma el lugar de los alimentos. A partir de esta prueba se calcula la eficiencia térmica como indicador de la eficiencia de la estufa.
  • PCC: es una prueba para el consumo de combustible en una tarea de cocinado específica, se utiliza para comparar el funcionamiento en la preparación de una comida estandarizada en diferentes dispositivos. Se calcula el peso de leña consumida por peso de alimentos preparados como índice de funcionamiento de cada estufa.
  • PFC: esta prueba evalúa el comportamiento de las estufas en condiciones reales de operación, se analiza el consumo de leña por parte de una familia durante un ciclo y se evalúan aspectos relacionados al funcionamiento de la estufa y factores referentes al uso de combustible, salud, costumbres de alimentación, condiciones de vida, aceptación de la tecnología, entre otros. El índice que se obtiene es el consumo específico diario y se refiere a la cantidad de leña consumida por adulto estándar por día.

La PFC fue aplicada en campo en 2 comunidades de la Meseta Purhepecha con familias que usan leña como único combustible y familias que utilicen leña y gas. Fue un estudio longitudinal y se aplico en 2 ocasiones a cada familia (antes de la intervención y después de un año de uso de la estufa Patsari).